¿Qué es el microbioma?

probioticos.jpg

El microbioma es la comunidad de microorganismos que viven juntos en un hábitat particular. Y es que, sin las bacterias probablemente no existiríamos. Los seres humanos, los animales y las plantas tienen sus propios microbiomas únicos, pero también los suelos, los océanos e incluso los edificios.

La microbiota intestinal forma parte de los humanos desde el nacimiento y afecta al funcionamiento de todo el organismo. Consiste en una amplia variedad de bacterias, virus, hongos y otros animales unicelulares que viven en el cuerpo.

El microbioma
es el nombre que se le da a todos los genes dentro de estas células microbianas.

Todos los seres humanos albergan entre 10 billones y 100 billones de células microbianas en una relación simbiótica. Esto beneficia tanto a los microbios como a sus anfitriones, siempre y cuando el cuerpo se encuentre en un estado saludable. Las estimaciones varían, pero podría haber más de 1.000 especies diferentes de microorganismos formando la microbiota humana.

Las principales funciones del microbioma son las siguientes:

  1. Estimula el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, lo que fortalece su resistencia a los ataques de agentes patógenos.

  2. Destruye los componentes de algunos alimentos que, al menos en principio, son tóxicos o pudieran serlo.

  3. Nos ayuda a regular los niveles de colesterol y de glucosa que hay en nuestra sangre.

  4. Nos ayuda a sintetizar algunas vitaminas y algunos aminoácidos especialmente importantes para nuestro cuerpo, como las vitaminas del grupo B, o la vitamina k.

  5. Descompone los hidratos complejos como el almidón o la fibra en la parte final del intestino. La fermentación de estas fibras no digeribles conlleva la producción de ácidos grasos que el cuerpo usa como nutrientes

  6. Nos protege frente a organismos patógenos que pueden penetrar en el cuerpo al comer, al beber, al respirar, etc.

  7. Evita la bacterias patógenas proliferen en el intestino grueso.