Cuales alimentos aumentan la termogenesis?
La termogénesis de los alimentos hace que los resultados en la pérdida de peso sean más rápidos y con menor esfuerzo. Esto se debe a que el cuerpo humano utiliza energía para procesar y digerir los nutrientes de cada alimento.
Es decir, al consumir determinado tipo de alimentos el cuerpo quema grasa blanca, la cual es la causa principal de los kilos de más y el sobrepeso. Los efectos termogénicos de los alimentos se convertirán en una gran ayuda en el tratamiento para adelgazar.
Las personas con obesidad suelen tener un defecto en sus reacciones metabólicas y la termogénesis se ve afectada. El desequilibrio dentro de estas reacciones hace que acumulen grasa y sea más difícil perderla.
Con el consumo de alimentos hay una ingesta de calorías las cuales se queman con el gasto energético diario. Un 60% aproximadamente de este proceso de quema se produce por el metabolismo basal.
Un aproximado del 15% al 30% es consecuencia del ejercicio o actividad física en general. Por último, alrededor del 10% de la quema calórica diaria se da por el efecto termogénico de los alimentos.
El efecto termogénico de los alimentos se expresa a través de porcentajes. Este depende de dos factores muy importantes: el grado de procesamiento de los alimentos y la composición de estos.
El grado de procesamiento es importante ya que cuanto menos procesada esté la comida que consumimos, mayor será el proceso de termogénesis. Esto se debe a que el cuerpo necesita más esfuerzo para asimilarlos y por lo tanto gasta más energía.
Por otro lado, la composición del alimento determina los efectos que se producirán. Las proteínas, por ejemplo, consumen aproximadamente el 25% del aporte energético que dan. Mientras que los hidratos de carbono y grasas consumen entre el 7% y 3%.
Por ello te recomendamos ingerir porciones suficientes de proteína y sustituir los alimentos procesados por frutas, verduras, carnes y pescados.
Huevos
Con una gran cantidad de proteínas, calcio y hierro, los huevos son una gran fuente de calor (a través de la termogénesis).
Repollo y col rizada
Livestrong también indica que el repollo y la col rizada son los vegetales más efectivos a la hora de producir calor.
Cacahuetes
Los cacahuetes aumentan la velocidad del metabolismo e incrementan la circulación sanguínea. Además, su bajo índice glucémico permite que sean digeridos lentamente, por lo que producen una energía más duradera.
Mango
Esta sorprendente fruta suele ser asociada con el verano, aunque es también una "comida caliente". Es decir, calienta el cuerpo, según cuenta Ayurvedic.
Café caliente o frío
No importa la temperatura, la cafeína del café acelera el metabolismo y estimula la liberación de los ácidos grasos, que a su vez pueden aumentar la temperatura corporal.
Cebolla y ajo
Consumir cebolla y ajo ayuda a generar más calor en el cuerpo, debido a su vitamina B.
Arroz integral
El arroz integral contiene carbohidratos complejos, por lo que requieren más tiempo para ser digeridos. Por consiguiente, también generan más calor.
Nabos
Los nabos ayudan al sistema cardiovascular y aumentan la temperatura del cuerpo.
Jengibre
El jengibre, gracias a sus compuestos gingerol y shogaol, mejora la termogénesis
Dátiles
Los dátiles son muy ricos en minerales, grasas y fibras y requieren de más energía para ser digeridos, por lo que producen mas calor en el cuerpo.
Chile
Los chiles añaden un sabor delicioso a los platos pero, si se consumen con moderación, también pueden aumentar la temperatura corporal.
Chile
Los chiles de la familia capsicum son bastante eficaces a la hora de aumentar la temperatura corporal. Esta especia también estimula el sistema circulatorio.
Comino
Esta especia aromática genera un calor menos intenso que los chiles, mientras que aún te calienta por dentro.
Sopa de calabaza moscada
No solo es una sopa nutritiva con mucha fibra: la calabaza moscada también contiene mucha vitamina C y potasio, por lo que le dará un empujoncito a tu sistema inmunitario.
Pan integral
Gracias a su fibra, el pan integral requiere más energía para romper sus carbohidratos simples. Por ello, este proceso también hará que te sientas lleno durante más tiempo y generará más calor.
Carnes magras
Si tus manos y pies siempre están fríos, podrías sufrir una deficiencia de hierro. Añadir más comidas ricas en este mineral te ayudará a calentarte. Las carnes magras son una buena opción debido a que benefician la termogénesis mientras que aportan muy pocas grasas.
Frijoles y Lentejas
Si no comes carne, los frijoles y las lentejas serán tus grandes aliados y fuente de hierro. Asegúrate de que tomas alimentos cítricos, que ayudan a absorber el hierro.
Agua
Cuando nos deshidratamos por las bajas temperaturas, el agua nos ayuda naturalmente a recuperar el calor interior.