Termogenesis- El arte de quemar 'la grasita'
La termogénesis es un proceso por el cual el cuerpo humano produce calor debido a que aumenta la tasa metabólica. De ese modo, la grasa se disuelve al separarse del cuerpo. Por esta razón nos ayuda a adelgazar de forma natural y sin esfuerzo.
En el proceso de termogénesis el cuerpo aumenta su producción de calor. Esta condición se da por medio del ejercicio, con la ingesta de suplementos, exponiéndose al frío o incluso inducida por la dieta.
El efecto termogénico de un alimento se expresa, normalmente, en forma de porcentaje. Es el aumento del gasto energético por encima del nivel basal dividido por el contenido energético del alimento ingerido. Este porcentaje depende, principalmente, de dos factores :
A. La composición del alimento: Las proteínas son los alimentos que más efecto termogénico producen. De hecho, procesar proteína pueden consumir el 25% de su aporte energético, muy por encima de los hidratos de carbono (7%) o las grasas (solo 3%) .
B. Su grado de procesamiento: Como regla general, “menos procesado, mayor termogénesis” porque necesitan un esfuerzo mayor del cuerpo para asimilarlos y, por lo tanto, el proceso requiere más energía.
El total de calorías quemadas en la termogénesis a lo largo de todo el día también depende de otros elementos, comer lentamente y hacer comidas mas pequenas puede aumentar la termogénesis.
Recuerda los alimentos ricos en proteínas o poco procesados requieren más energía para digerirse, y que los ricos en carbohidratos y grasas o más procesados necesitan menos.